PROGRAMA CUIDEMOS LA COSTA

El programa “Cuidemos la Costa”, pretende fomentar actividades de Educación Ambiental en torno al litoral andaluz, para promover acciones y actitudes que contribuyan a la Sostenibilidad en los más de 1100 kms de costa andaluza.

A través del programa Cuidemos la Costa se pretende que la comunidad educativa trabaje la realidad del litoral. A tal efecto, se ofertan diversas actividades para que se valore y conciencie sobre el valioso patrimonio costero con que cuenta nuestra comunidad autónoma y las actitudes y comportamientos que pueden contribuir a su conservación.

Las actividades que hemos desarrollado sobre este proyecto han consistido en ir a ver unos murales de la costa andaluza, donde comentábamos las distintas costas que hay en Andalucía, la mediterránea y la atlántica¸ las edificaciones características de la costa, sus costumbre, técnicas de pescas, …etc.
 También hemos hablado sobre:

  • las especies características de nuestra costa, tanto en fauna como en flora;
  •  la influencia del hombre en la costa , como la modifica y la perjudica,
  • la protección de los inmaduros  “ pequeñines”;
  • los distintos espacios naturales costeros que hay en Andalucía
  • y por último comentamos las distintas medidas que toma la Junta de Andalucía para cuidar sus costas.

Los  alumnos/as  han demostrado interés por esta información, haciendo continuas preguntas referentes al tema , y tomando ciertos apuntes sobre ella.
En los cursos más inferiores, se han leído cuentos, como “ Lecturas la mar de necesarias”, en donde  se hablaba de distintas especies andaluzas y de los inmaduros. Y el cuento de la caballa, en el que nos contaba la vida de una caballa y sus aventuras.
A todos ellos se les ha repartido unas reglas y librillos informativos sobre las medidas que tienen que tener los inmaduros para no ser  pescados.
A finales del mes de abril se realizará una salida a la costa de Mazagón,  para hacer un estudio de campo sobre esa zona, con una investigación previa de los posibles datos que pudiéramos encontrarnos.