3 de diciembre: Día de las personas con discapacidad (o "diversidad funcional")
Curso 2017/2018

En el mundo hay más de mil millones de personas afectadas por algún tipo de discapacidad física o psíquica. Cerca de 200 millones son niños. Cada día tienen que luchar para salir adelante y superar las barreras físicas y sociales que les impone una sociedad poco sensibilizada con sus dificultades.

Para concienciar a nuestros alumnos/as en el respeto y en la inclusión, en nuestro colegio nos sumamos a la celebración del Día de las Personas con Discapacidad

En nuestro centro, el Equipo de Orientación Educativa ha propuesto una serie de actividades para realizar con los alumnos/as en las aulas.

• Educación infantil.
    • Se les explica que algunas personas no pueden leer debido alguna discapacidad y, por ende, necesitan ver los cuentos con unos cuadros que tienen dibujos (pictogramas).
    • Ponerles el cuento del Patito Feo, ya que mediante él, podemos explicarles que no está bien reírse de los demás por ser diferentes. Podéis acceder a este cuento en la página web  https://www.pictocuentos.com/.
    • Después de ver el cuento, los niños/as tendrán que responder a las preguntas que veréis en la misma página web al finalizar el cuento.
  • 1º Ciclo de Educación Primaria
    • Visionado del vídeo “Maldita Nerea- hecho con tus sueños”.
    • Explicarles a los niños/a que existen personas con discapacidad cuya forma de comunicación es mediante LSE (Lengua de Signos Española).
    • Enseñarles a decir buenos días, buenas tardes y buenas noches (fotocopia)
    • Presentarles el alfabeto dactilológico y que cada niño/a aprenda a decir su nombre signado.
  • 2º Ciclo de Educación Primaria
    • Visionado del vídeo “Los colores de las flores”.
    • Comentar los sistemas que utiliza Diego (máquina de escribir adaptada y escritura braille).
    • Lectura de la discapacidad y ejercicios.
  • 3º Ciclo de Educación Primaria
    • Visionado del vídeo “Súper Antonio”.
    • Debate sobre el vídeo.
    • Lectura de la discapacidad y ejercicios
Además de estas actividades, durante los días 4 y 5 de diciembre se podrá visitar Aula Específica para ver el trabajo que realizan estos alumnos/as.